lunes, 18 de julio de 2011

Acerca de Puebla… y cuanto la detesto.

No es por su arquitectura, que es muy bella, no es por su catedral, que para mí es la más bonita de todo México y la más grande, aunque fuera por un error…
Es por la lentitud con las que se mueven las personas, es por la actitud de las mismas, es porque aunque se vea grande, aunque existan parques enormes, plazas grandes, Puebla con su gente me quedan pequeñas. Me siento sofocado a cada paso que doy, apretado, incómodo.

No estoy generalizando… es como YO la veo y me siento aquí.

Es un estado donde nunca pasa nada, todo es insoportablemente tranquilo, pero con su lado oscuro a la vez: aquí a las mujeres se les encarcela por decidir sobre su cuerpo, aquí detienen a chicas trans para disminuir “la propagación del VIH”, aquí hay la misma cantidad de iglesias que de moteles, habla perfectamente de una doble moral, la cual tenemos de sobra.

Otra joyita que se cargan muchas personas en este estado es la terrible hipocresía con la que se llevan contigo, se que pasa en otros estados… pero YO vivo aquí y es mi blog. Eso súmenle a lo gran elitistas que son estas personas, pero lo curioso es que presumen… pero presumen de nada.

No hay difusión de cultura, si la hay tienes que ir al mismo lugar donde existan eventos culturales, hay pésimas plazas comerciales, lo que también demuestra que muchos poblanos se conforman con poco, el Museo Amparo es el más famoso junto con el de San Pedro, pero igualmente no hay difusión. Para ir y divertirte tienes que ir a Cholula, o sea salir de la capital y el pasaje es otra de las joyas más grandes que tenemos aquí.

El pasaje es nefasto, es caro, cambian continuamente las rutas de caminos y sin aviso alguno, tienes que estar pegado al radio para saberlo, un día esperé por una hora a una ruta, cuando pregunté me dijeron que ya no pasaba por ahí… por ir a 7 cuadras el pasaje para los camiones es el mismo: $6 … de los taxis ni se diga por igual 7 cuadras lo mínimo son $30 si bien te va, si no se la jalan y te cobran $40. El trato es una porquería, las calles igual lo son, con esas unidades, con esas calles y si te sientas hasta atrás… pues espero que estés sano de la columna y si lo estás acabas por lastimártela ahí.

La comida es buena, diversa y dulce, pero no por eso me voy a quedar en un estado.

Lo que se salva es el Activismo que se hace aquí, una parte de mi familia residente aquí. Pero esa es otra historia. J

Espero comentarios, quejas, pero no sugerencias, ya que es mi blog y pongo mis reglas :D




7 comentarios:

Martha Elisa dijo...

Pueblo chico, infierno grande. Esa es la vida en el Bajío y centro del país.

Daniiable dijo...

Changos :S
Pues si no es la 8° maravilla... Pero si pasan muchas cosas, yo creo que la Hipocresía siempre la vas a encontrar, vayas a donde vayas.... La doble moral, pues si, México en gral y no es por justificar al estado pero se vive una doble moral bien cabrona....
Concuerdo, la comida es rica pero engorda ¬¬ hahaha

Ochoa! dijo...

El punto es, como activistas, no solo es necesario una movilización parlamentaria o callejera, se requiere de agitación de las masas, poder de convencimiento. No podemos despreciar a quién puede ser nuestro ejército de apoyo. Si el pueblo es pasivo en parte es por la falta de poder agitador del activista :)... o que se yo.

ERICKITO dijo...

KERIDA! Q TE DIGO? LAS COSAS PINTAN DE DIFERENTE TONALIDAD EN CADA ESTADO! TENGO UN AMIGO EN PLAYA DEL CARMEN, SE FUE OCN SU MARIDO, IMAGINATE! LOS 2 ABOGADOS, LOS 2 ABIERTAMENTE GAYS, LOS DOS HASTA CIERTO PUNTO ARREPENTIDOS DE HABERSE MUDADO! HOMBRES GUAPOS, DIVINOS, LO KE LE SIGUE DE HOT! PERO EN IGUAL MEDIDA DE MOCHOS! EL NEGOCIO QUE PUSIERON ALLA HA IDO EN CRECIMIENTO GRACIAS A SU ESFUERZO, PERO EN DEFINITIVA, POR LO KE AMI ME HA TOCADO VER CUANDO HE SALIDO DE MI ADORADO DF A OTROS ESTADOS DE LA REPUBLICA; HOMOFOBIA, MAS BUROCRACIA, MAS MORALINA, INTRANSIGENCIA, COBROS EXESIVOS HASTA POR RESPIRAR! NONONO! PERO SIEMPRE ME KEDA MUY CLARO ALGO: CUANDO NO ESTAS AGUSTO AL LUGAR DONDE ESTAS, LO UNICO QUE TE KEDA ES MOVERTE! SI LO KE HACES BIEN EN ESE LUGAR LO PUEDES LLEVAR A OTRO Y ESTAR MEJOR, LO UNICO PESADO, SERA VOLVER A EMPEZAR! Y SI LA RESPIRACION INICIA UNA Y OTRA VEZ, POR QUE NO HAS DE HACERLO TU!? 1000 BESOS!

LORD KIAN dijo...

Pues a mi me encanta Puebla y puedo considerarla mi tercer casa, despues de Gdl y DF.

Me encanta to-do!

Saludos!

manny dijo...

yo opino lo mismo que tú Kay..desgraciadamente en Puebla se preocupan de todo,de todos y hasta de lo que no ha pasado...menos de lo que de verdad importa...dejar de ser PIPOPE.

Esas siglas aparte de ser ciertas...dejan en mal al estado pues solo demuestra la calidad de gente que radica en el, y desgraciadamente no deja ver lo bueno y lo admirable de su gente..qué pena!!! =s

Ramón I. Martínez dijo...

Gran retrato de la doble moral que predomina en Puebla. Me recuerda al pueblo que aparece en Al filo del agua, de Agustín Yáñez: Tal vez también (en un futuro no muy lejano) Puebla esté al borde de una revolución. Espero.